Antecedentes 2018-01-04T03:37:48+00:00

Antecedentes

En 1990, el Gobierno Mexicano, por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores, instrumentó el Programa para las Comunidades en el Exterior, el cual promovió la vinculación de dichas comunidades con nuestro país; esto con la finalidad de responder a las demandas de las comunidades de migrantes mexicanos en el extranjero. Una década después se mejora la estrategia con la creación de la Oficina de Representación de los Mexicanos en el Exterior y México-Americanos, que después derivaría a la instalación del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Consejo Consultivo del IME.

De este nuevo instituto, surge el programa Red Global MX (anteriormente llamada Red de Talentos Mexicanos en el Exterior) que busca cambiar el paradigma sobre la llamada “fuga de cerebros” para convertirlo a una red de vinculación permanente con la “diáspora calificada”, para establecer lazos en beneficio de la investigación, la economía y el desarrollo social del país.México es, en las estadísticas deLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el primer exportador de migración altamente calificada en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

La Red se integra 54 capítulos establecidos en 24 países alrededor del mundo, estos son los equipos de mexicanos calificados que trabajan en conjunto con las autoridades de nuestro país para crear una agenda sobre transferencia de conocimiento en las ciudades o países donde residen; están constituidos por una mesa directiva y un plan de trabajo en conjunto que busca reunir ideas para crear y/o incentivar proyectos o iniciativas que se puedan aplicar en México.

Estos equipos de trabajo son reconocidos por la autoridad competente, como son los consulados y las embajadas, son autónomos en gestión y acción.

Actualmente la Red cuenta con más de 100 proyectos establecidos a lo largo del país.

Actualmente la Red cuenta con más de 100 proyectos establecidos a lo largo del país.

Nodos en México de la Red Global MX

En México, los Nodos son la organización de la red que vincula, instituciones federales y estatales, sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es hacer un intercambio de experiencias, conocimiento y emprendimiento para beneficiar al estado anfitrión.

Los Nodos tiene como objetivo crear estos vínculos con los sectores producticos, académicos e institucionales para la transferencia de conocimiento a favor de la investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo.

Nodos formalmente constituidos:

  • Baja California – Mexicali

  • Hidalgo

  • Jalisco

  • Laguna

  • Veracruz

  • Zacatecas

Nodos en formación:

  • Aguascalientes

  • Tlaxcala