Comunicado de prensa 2018-05-20T19:49:54+00:00

Project Description

Red GlobalMX entrega la casa construida con la técnica eco-domos en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

                                                                                                                                                Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de mayo de 2018.

  •  La Red GlobalMx entrega la casa construida con la técnica eco-domos en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
  •  Teresa Guzmán Antonio será beneficiada con este esfuerzo que realizan la Red GlobalMx y la iniciativa De Corazón a Corazón #recuperandomx917.
  • El IME entrega constancia de formación del Nodo Oaxaca de la Red Global

 

Ante el interés de los mexicanos que se encuentran en el exterior para apoyar las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, la Red Global Mx y la iniciativa De Corazón a Corazón, que impulsa Héctor Cabrera, originario de El Espinal, José Luis López y Luis Daniel Beltrán desarrollaron el proyecto para la construcción de casas con la técnica de eco-domos de superadobe en la comunidad istmeña de Asunción Ixtaltepec, que resultó severamente afectada.

La técnica eco-domos fue desarrollada por el Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California, Estados Unidos, por parte del arquitecto iraní Nader Khalil y ha obtenido los más altos galardones por parte de la American Society of Civil, ya que su robustez, seguridad y sustentabilidad ha tenido éxito para superar las peores condiciones sísmicas y climatológicas que se han presentado.

Este 19 de mayo de 2018 se entregará la primera casa antisísmica construida con esta técnica a Teresa Guzmán Antonio en el municipio de Asunción Ixtaltepec, quien perdió su casa, su único patrimonio.

La vivienda que será entregada a Teresa tiene un domo central de cinco metros de diámetro que sirve de sala – comedor, dos domos de tres metros y medio, destinados a la cocina y el baño, y un domo de cuatro metros para su recámara. En total mide 49 metros cuadrados en el interior y 70 por el exterior.

El superadobe es tierra con agua que se introduce en una bolsa alargada de polipropileno (material con el que se hacen los costales) apisonado, al cual se le añaden tubos para formar estructuras, el elemento de tensión es un alambre de púas en medio de los tubos y al final se trata como cualquier otro edificio para resanar.

Entre sus ventajas es que mantienen una temperatura y humedad estable todo el año, entre los 16 y 18 grados, son frescos en verano y cálidos en invierno. Crean un micro-clima interior que hace que no se necesiten sistemas de calefacción o refrigeración adicionales, resisten los desastres naturales como ninguna otra construcción, la cual es de gran utilidad para la región del Istmo de Tehuantepec.

El Ingeniero Filiberto Lara fue el encargado de dirigir la construcción, quien realizó estudios de la tierra en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Comitancillo y demás pruebas para edificarla

Los costos originales se estimaron en 130,000 pesos para realizarse en un tiempo de ocho semanas, pero debido a la escasez de mano de obra, la demanda creció por las labores de demolición-reconstrucción, y de algunos materiales, y el costo total ascendió a 230,000. Lo cual también retrasó la obra tres meses más.

Unión mexicanos en el exterior a favor de comunidades oaxaqueñas

Con el apoyo de la Red de Mexicanos en el Exterior (Red Global Mx), a través de los Capítulos Singapur y Houston, así como los Nodos Zacatecas y Oaxaca se hará posible la entrega de la primera casa donada a través de los fondos que se recaudaron entre los miembros de la Red con la iniciativa #recuperandomx917.

Asimismo ell director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior ( IME) el Embajador Juan Carlos Mendoza entregará la constancia a la mesa directiva del Nodo Oaxaca, que preside Clarisa Toledo. Además asisten a la entrega, Fernando Macías, coordinador de la región Asia Oceanía, Héctor Cabrera y José Luis López, presidentes de los capítulos Singapur y Houston respectivamente y Luis Daniel Beltrán, presidente del Nodo Zacatecas.

El Nodo Oaxaca será el puente para conectar los capítulos de la Red Global Mx con los sectores educativos, cultural, empresarial local. Así como proponer una agenda que vincule y promueva la interacción de mexicanos en el exterior con jóvenes de las comunidades de Oaxaca.

&&&&