Jose Miguel Ramírez, el oaxaqueño que triunfa en Canadá. 2018-07-16T19:41:39+00:00

Project Description

El Ing. José Miguel Ramírez, actualmente el único mexicano que trabaja en la Agencia Espacial Canadiense, impartió pláticas para inspirar a jóvenes oaxaqueños a seguir sus sueños.

El Ing. José Miguel Ramírez Olivos es de raíces mixtecas, su padre es originario de Huajuapán de León y su madre de Santa María Ayú, ambas localidades enclavadas en la Mixteca Oaxaqueña.

Es egresado del IPN, exactamente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME Ticomán graduado en Ingeniería Aeronáutica en 1996.  Con dominio del inglés, francés, italiano, bases de Alemán y Japonés.  Cuenta una trayectoria de 18 años en el medio aeronáutico y espacial. Actualmente se desempeña como controlador de satélites de la Agencia Espacial Canadiense y es presidente del Capítulo Montreal de la Red Global Mx. Participa activamente en proyectos con otros capítulos en emprendimiento, en eventos y conferencias, participa con la comunidad estudiantil de Canadá, asiste a congresos Internacionales y miembro organizador  de CEIMEXCAN (Confederación de estudiantes de Postgrado e Investigadores Mexicanos en Canadá).

Generoso y altruista ha apoyado mucho en la formación y misión del Nodo Oaxaca: lograr que la historia de éxito de los oaxaqueños en el exterior llegue a  inspirar a la juventud de nuestro Estado.

El pasado 7 y 8 de mayo, José Miguel Ramírez impartió dos pláticas inspiradoras,  una en la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, ubicada en San Pablo Huixtepec;  y la segunda en el Colegio “Vista del Valle” de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales.

Estas pláticas se enfocaron en la trayectoria inspiradora de José Miguel Ramírez, que es el único mexicano que trabaja en la Agencia Espacial Canadiense. La participación de los estudiantes, tanto universitarios como los de educación básica, fue de interés al escuchar su historia e interactuar con él.

El periódico El Universal realizó una reseña de su trayectoria la cual dejamos aquí.

Conferencia en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, en San Pablo Huixtepec, Oax.

Conferencia a alumnos de nivel secundaria en el CIDIIR Oaxaca del IPN.